domingo, 24 de marzo de 2013

Las ventajas de ser un marginado-Stephen Chbosky

TÍTULO: Las ventajas de ser un marginado
AUTOR: Stephen Chbosky
EDITORIAL: Alfaguara
PRECIO: 14,50 € 
Nº DE PÁGINAS: 264
AÑO DE PUBLICACIÓN: 
1999
ISBN: 978-84-204-0354-0

SINOPSIS

Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie. Cuando conoce a la bella Sam y el excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta...e incluso se enamorará por primera vez.

RESUMEN
Charlie empieza su primer año en el instituto, está muy nervioso y decide escribir cartas sobre lo que le pasa y sus sentimientos a alguien que nunca se sabrá quien es, ni él lo sabe. En su primer dia solo hace un amigo, Bill, que es su profesor de Lengua. Bill le da libros a Charlie para que se los lea y hacer redacciones cuando los haya leído.
Un dia, en un partido de futbol, conoce a Sam y a Patrick. Se harán muy amigos pero Charlie queda enamorado de Sam. Charlie decide decirselo pero ella le dice que no piensa en ella de esa manera y Charlie lo intenta. Sam empieza a salir con Craig. Días más tarde Sam le pregunta a Charlie si se ha besado nunca con alguna chica y él responde que no. Sam le dice que quiere asegurarse de que la primera persona que lo bese lo quiera y por eso ella decide besarlo. Charlie ahí se siente la persona más feliz del mundo.

Mary Elisabeth es una amiga de Bob, Sam, Patrick, Alice, etc. Mary se fija en Charlie y acaban saliendo juntos. Mary no para de hablar y no deja que Charlie la interrumpa, ella controla siempre la situación y a Charlie no le gusta pero no lo dice porqué no quiere hacerle daño. Finalmente en un juego de "Verdad o atrevimiento" Patrick le dice a Charlie que bese a la chica más guapa de la habitación. Charlie besa a Sam y Mary sale corriendo. Mary corta con Charlie y en el fondo él se alegra. No aguantaba más esa situación.
Charlie cada vez recuerda más a su tia Helen que murió en un accidente un dia que nevaba, justo antes del accidente le dijo a Charlie que iba a comprar su regalo de cumpleaños. Charlie se siente culpable y la echa muchisimo de menos.
Después de lo del juego de Verdad o Atrevimiento Patrick le pide a Charlie que se aleje de Sam, Mary y ellos una temporada hasta que las cosas se vuelvan a poner a su sitio. 
Todo se acaba solucionando con el tiempo y Sam y Charlie vuelven a ser grandes amigos. Al final Sam y Craig cortan ya que Craig le ha sido infiel con varias chicas. Charlie se preocupa mucho por ella.

Sam y Patrick se marchan ya que se han graduado y van a la universidad. El día antes de irse Sam y Charlie estan en la habitación de Sam. Ella le pregunta porque no le ha pedido salir nunca y él le responde que era porque ella no queria que lo hiciese. Ella le dice que no tiene que poner la vida de los demás por delante que los otros y que tiene que hacer lo que él siente que quiere hacer. Entonces Charlie la besa y acaban tocándose hasta que Charlie le dice que no esta preparado. El dia siguiente Sam y Patrick se van, se dan un gran abrazo y deciden que se llamarán siempre que puedan.
Ese día Charlie sufre un estado de "choque" y no reacciona, cosa que lo llevan al hospital donde se quedará durante dos meses. Se queda con un psiquiatra el cual lo ayudará con el problema de su tia Helen.

Cuando sale del hospital Patrick y Sam vuelven a visitarlo. Deciden ir en coche por el túnel donde se sentían infinitos. Charlie se puso de pie y se sentía  libre, feliz. 

Ahora ya no tenía miedo por empezar el nuevo curso, ahora se sentía bien, feliz e ilusionado.

OPINIÓN PERSONAL

Creo que con el gran resumen que he hecho se supone que me ha encantado el libro y es así. Es el mejor libro que he leído nunca. 

Me encanta Charlie, es un chico especial, lee muchisimo, es humilde y el pobre tiene un gran trauma por lo de su tia Helen. He llorado en algunas partes del libro y eso ha significado que es un libro ameno, próximo y yo me he sentido identificada muchísimo con Charlie. Creo que somos tal para cual.

Adoro las escenas de Sam y Charlie, se nota que Stephen las ha escrito pensándolo mucho y sabiendo en cada palabra lo que tenía que decir. Es un libro para reflexionar sobre la vida, se nota un gran cambio de Charlie des del principio hasta el final. Gracias a Sam, Patrick, su família, Bill, etc. ahora tiene ganas de empezar un nuevo curso. 

Creo que es un libro real. No pasan cosas perfectas con gente perfecta. Es un libro en que salen personas corrientes, que puedes encontrarte en cualquier instituto, y lo que más me ha gustado es que a Charlie le pasan cosas buenas pero la mayoría son malas. Aún así siempre saca una buena reflexión de cada cosa.

De este libro he recopilado muchisimos textos y frases que me han marcado, porque el autor es oro. Escribe perfectamente.

Al ser un libro en forma de diario personal pensaba que se me haría cansado y que no aguantaría mucho leyéndole pero me ha sorprendido. No quería que se terminara nunca y cuando lo terminé, como me quedé con ganas de más, miré la película. El autor es el guionista de la versión cinematográfica. Y he de decir que la peli es hermosa, preciosa y perfecta. Salen casi todas las escenas del libro, por no decir todas.  Aún así, es mejor el libro.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO: TODO, absolutamente todo. Pero lo que más, la escena del beso entre Sam y Charlie. Y los textos para reflexionar que él escribe. 

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO: No puedo decir nada malo...esque sinceramente me ha gustado todo. Incluyendo las escenas tristes porqué son reales, y cosas naturales de la vida. Pero si tengo que decir algo, lo que no me ha gustado es que Charlie tomase droga. Por lo demás, todo perfecto.

FRASES Y TEXTOS DEL LIBRO

"Aceptamos el amor que creemos merecer".


"-Charlie, ¿no lo pillas? Yo no puedo sentirlo. Es encantador y todo eso, pero a veces es como si ni siquiera estuvieras ahí. Es genial que puedas escuchar y ser un paño de lágrimas para alguien, pero ¿y si ese alguien no necesita un paño de lágrimas? ¿Y si necesita los brazos o algo así? No puedes quedarte ahí sentado y poner las vidas de todos los demás por delante de la tuya y pensar que eso cuenta como amor. Sencillamente, no puedes. Tienes que hacer cosas.
-¿Cómo qué? –pregunté. Tenía la boca seca.
-No lo sé. Como agarrarles las manos cuando llega la canción lenta, para variar. O ser el que le pide salir a alguien. O decirle a la gente lo que necesitas. O lo que quieres. Como en la pista de baile, ¿querías besarme?
-Si –dije.
-Entonces, ¿por qué no lo hiciste?
-Porque pensaba que tú no querías que lo hiciera.
-¿Por qué lo pensabas?
-Por lo que dijiste.
-¿Por lo que te dije hace nueve meses? ¿Cuando te dije que no pensaras en mí de esa manera?
Asentí."

"Aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas. Creo que si alguna vez tengo hijos y están disgustados, no les diré que la gente se muere de hambre en China ni nada parecido porque no cambiaría el hecho de que estén disgustados."

"Dijo que las personas que intentan controlar todo el tiempo la situación, tienen miedo, de que, si no lo hacen, nada saldrá como ellos quieren."

"-Sé que sabes que me gusta Craig. Y sé que te dije que no pensaras en mí de esa manera. Y sé que no podemos estar juntos. Pero quiero olvidar todo eso durante un minuto. ¿Vale?
-Vale.
-Quiero asegurarme de que la primera persona que te bese te quiere. ¿Vale?
-Vale.

Entonces se echó a llorar con más fuerza. Y yo también, porqué cuando oigo cosas así no puedo evitarlo.
-Solo quiero estar segura de eso, ¿vale?
-Vale.
Y me besó. Fue el tipo de beso del que nunca podría hablar en voz alta a mis amigos. Fue el tipo de beso que me hizo sentir que nunca había sido tan feliz en toda mi vida."


PUNTUACIÓN: 10/10

En definitiva, Las ventajas de ser un marginado es un libro real. Un libro en el que te puedes sentir identificado y en que podrás notar un gran cambio del principio al final en Charlie. Te dentrarás en un mundo mágico, lleno de momentos tristes y felices. Podrás sentirte infinito, como Sam, Patrick y Charlie.

¿Lo habéis leído? ¿Lo quereis leer? COMENTAD!



No hay comentarios:

Publicar un comentario