domingo, 4 de agosto de 2013

Por trece razones-Jay Asher

Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Editorial: Ámbar (El que yo me he leído es de Estrella Polar).
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Número Páginas: 224 (El que yo me he leído tenía 271 páginas, en catalán).
Isbn: 9788493678449
Precio: 14.00 €


SINOPSIS
(Traducida de la sinopsis del libro que me leí en catalán)

<<Espero que estéis preparados, porque estoy a punto de contaros la historia de mi vida. Mas concretamente, porque se ha acabado mi vida. I si estais escuchando estas cintas, sois una de las razones>>.

Clay Jensen encuentra, cuando llega a casa, una misteriosa caja dirigida a su atención. La caja contiene siete cintas de grabación, todo hace pensar que las ha enviado Hannah, una compañera de clase que se suicidó hacia un par de semanas antes. Poco a poco descubrirá las trece razones por las cuales ella ha decidido poner fin a su vida, trece caras de grabación que coinciden con las trece personas que las tienen que escuchar. Él es una de esas. <<Es un juego muy sencillo: primero las escuchas y luego las pasas>>.
Clay confirmará que nada del que hacemos o dejamos de hacer es indiferente.

RESUMEN

Creo que la sinopsis hace perfectamente de resumen pero os lo contaré a mi manera.
Al principio sale como Hannah envía unas cintas por correo. Luego ya sale como Clay las recibe semanas después porque él no es el primero. A partir de ahí va leyendo cada cinta de grabación que ha hecho Hannah. Cada cara de grabación contiene un lugar en el que tienen que ir a visitar (si quieren), donde pasan los acontecimientos. Y así es todo el libro. Se va leyendo lo que Hannah va diciendo en la grabación (que se diferencia por la letra) y de mientras Clay va explicando por donde va, va detallando lo que dice Hannah, y da su punto de vista.

OPINIÓN PERSONAL

El libro me atrajo des de un primer momento. Que hablara del suicidio me encantó y por eso no tardé mucho en ir a la biblioteca a cogerlo. Y así hice. Me lo he leído en cuestión de tres días. Con eso podeis deducir que es un libro rápido y fácil de leer, pero que también te engancha y cuesta dejar de leerlo.

La narración está perfecta, es muy fácil de entenderlo. Todo sigue un orden, un orden que Jay Asher creó y lo hizo a la perfección. Se nota que este libro está muy elaborado, medido al milímetro. Por eso me ha gustado tanto, seguramente.

Todo está escrito des de la perspectiva de Clay, aunque el principio es contado por Hannah pero son tres páginas contadas.

Es genial estar leyendo lo que opina Hannah y a la vez lo que opina Clay. 
El tema del libro o por lo menos de la forma en que está escrito es muy original y especial, nunca había leído un libro como este, de este tema y me ha encantado. 

Una de las cosas que también me ha gustado mucho es que cada capítulo se llama por el numero de cassete que es y el número. Ejemplo: Cassete 1, Cara A. Cassete 1, Cara B.

Y cada cara de cassete es una persona distinta, y cada persona tiene que ver con la muerte de Hannah, con su suicidio.

A veces sentía lástima por Hannah, muchísima lástima pero ya os digo que no es un libro para llorar ni nada de eso. Es más para reflexionar. Porque muchas veces hacemos cosas que nos parecen indiferentes a nosotros pero que a otra persona le puede ocasionar un daño irreparable. Y en este libro, las personas en las que estaban involucradas en su suicidio, supongo, que sentirán ese sentimiento de "Ojalá lo hubiera cambiado, o no lo hubiera hecho, o me hubiera dado cuenta de lo que estaba pasando..." porque nadie, absolutamente nadie, se dio cuenta de lo que quería hacer Hannah. A nadie se le pasó por la cabeza, y por ese motivo no pudieron hacer nada para impedirlo. O puede que para impedirlo tendrían que haber empezado mucho antes. Ya era tarde.

Lo que más me ha gustado del libro: El tipo de narración, el tema original que tiene, que ves la perspectiva de Hannah y de Clay, el título de cada capítulo, lo ordenada que está la historia, que todo encaja...es un libro encantador.
Lo que menos me ha gustado del libro: Todo, absolutamente todo, me ha gustado.

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.

Clay se nota que es un buen chico, es admirable. Y Hannah también se nota que es una buena chica aunque los rumores que corren sobre ella no son muy buenos, e iremos sabiendo la realidad de todas esas cosas que los demás decían sin saber.

No diré lo de personajes que me han gustado y los que no porque sabríais los que están involucrados y si son buenos o no...así que mejor no digo esa parte!

Lo que me ha encantado del libro sobretodo es que es una historia REAL, demasiado REAL. Por eso creo que nos podemos sentir identificados a lo largo del libro, de una u otra forma.



En definitiva, es un libro con un tema que atrae, que nos hace reflexionar. Es entretenido, rápido y fácil de leer, te engancha des de la primera página y creo que es un libro que puede gustar a todas las personas, sea quien sea el género de libro que les guste leer.

PUNTUACIÓN: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario