lunes, 26 de agosto de 2013

Retrum - Francesc Miralles

Título: Retrum (Cuando estuvimos muertos)
Autor: Francesc Miralles
Páginas: 316 (Me lo he leído en catalán así que el número de páginas cambia)
Editorial: Estrella Polar
ISBN: 978-84-246-3378-3

SINOPSIS

¿Has dormido alguna vez en un cementerio?

Dos chicas y un chico forastero hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. 
Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales.
Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.


Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.

RESUMEN

A Christian, un chico de dieciséis años, se le ha muerto su hermano en un accidente de moto que sufrieron los dos. Su madre se fue a Boston y ahora él vive solo con su padre. La vida de Chris es como una gran depresión, él no se comunica mucho con los de su instituto, no tiene amigos (salvo Alba, que es su compañera de pupitre con la que cada vez habla más y se llevan más bien). Un día, mientras Chris visitaba un cementerio por la noche, como de costumbre, se encontró con dos chicas y un chico. Lorena, Alexia y Robert. Ellos pertenecen a Retrum que es una orden secreta que se comunica con muertos a partir de dormir ahí en el cementerio y formular una pregunta al muerto con el que quieren hablar.
Christian empieza a sentir que se está enamorando de Alexia, y luego pasa algo, pasan muchas cosas que hacen que este libro sea de lo más intrigante, misterioso y encantador. Si quieres saber lo que pasa, lee el libro, ¡rápido!

OPINIÓN PERSONAL

Encontré este libro en un armario de mi hermana, un libro que nadie leyó nunca de toda mi familia así que como no tenia ni un otro libro por leer empecé este. No creía que me fuese a gustar ya que eso de góticos y temas como la muerte no son mi fuerte pero lo empecé, lo terminé y tengo ganas ya de leerme la segunda parte.

Es un libro que me ha sorprendido gratamente. Creo que lo que más me hizo empezarlo fue su edición, su "exterior". Las hojas por los bordes negras, los dibujos, las cruces a lo largo del libro, la portada...y sobretodo la frase de "Una historia de amor y misterio que te helará la sangre". Me ha encantado.

Es un libro muy fácil de entender y rápido de leer. Además en cada principio de capítulo (que hay bastantes) hay una frase célebre que hacen reflexionar y a mi este tipo de frases me tienen enamorada. (Al final de la entrada pondré algunas que me hayan gustado).

El libro está narrado des de la perspectiva de Chris, y puedo decir que este chico es un poco "raro", y no es que sea "raro" sino muy diferente a los demás. Yo muchas veces ni lo entendía, no entendía muy bien como llegaba a ser él pero de alguna manera me gustó su personaje.
Alexia no era mucho de mi agrado, su carácter no me acababa de gustar, además era bastante misteriosa y no era para nada transparente. Saber como era ella era muy difícil.
Lorena y Robert eran como más normales.
Alba antes era una "hippy" y luego se convirtió en una chica francamente guapa y que desbordaba belleza, muchísima. También era muy buena persona.

En esta historia hay amor (no todo el rato, por tanto no se hace ni pasado ni te quedas corto/a), hay misterio, intriga...y todo eso hace que disfrutes de este libro.

Digamos que lo misterioso del todo pasa sobretodo hacia el final del libro, donde se va sabiendo la verdad de cada personaje. Se va sabiendo que no te puedes fiar de todo el mundo, o si, pero no te los creas. Siempre pueden llevar mentiras tras ellos.

Lo que más me ha gustado: Las escenas de besos, de amor, de caricias...también las frases en cada inicio de capítulo, la edición, el tipo de narración, que no hay muchas descripciones y se cuenta lo justo y necesario...
Lo que menos me ha gustado: El que los personajes fuesen un poco extraños para mi gusto, el hecho de que no les entendiese pues no me acababa de gustar. 

Personajes que más me han gustado: Alba, sin duda.
Personajes que menos me han gustado: Mirta, Alexia, Lorena...


En defintiiva, es un libro de amor y de misterio, que te causará mucha intriga y a la vez muchas emociones. Lo recomiendo al cien por cien, te puede sorprender gratamente. Dale una oportunidad, seguro que no te arrepientes.

PUNTUACIÓN: 8'5/10

Algunas frases del libro:

"Era la única luz que iluminaba mi mundo de tinieblas".

"Normalmente olvidamos que también nosotros somos exraños delante de los ojos de los otros" - Bill Moyers.

"A veces hay preguntas complicadas las respuesta de las cuales es muy simple" - Dr.Seuss.

"El pasado es siempre el prólogo de lo que vendrá" - William Shakespeare.

"He atravesado océanos de tiempo para encontrarte" - Bram Stoker, Drácula.

"Estar enamorado significa exagerar desmesuradamente la diferéncia entre una persona y otra" - J.B.A. Karr

Hay muchas más frases y hasta algunas que salen durante la narración que me gustaron mucho pero yo nunca me acuerdo de apuntar las páginas o marcarlas con algo y luego ya no sé donde están. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario